Inicio
Acerca de nosotros
Intranet
Noticias
Sabías que
Sabías que...
Sabías que...

Aparecen nuevas evidencias sobre el rol de la cafeína en la prevención del mal de Alzheimer

www.neomundo.com.ar ) A medida que pasan los años -e incluso los siglos - el café sigue ganando popularidad como una infusión para disfrutar a toda hora. Recientemente, diversos equipos científicos se abocaron a estudiar los posibles beneficios de la cafeína en la prevención de demencias como el mal de Alzheimer, concluyendo que este compuesto podría frenar el deterioro cognitivo que causan estas patologías.

La prestigiosa revista Journal of Alzheimer's Disease dedicó un número especial a presentar estos importantes hallazgos en torno al café.

El mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en los adultos mayores. Esta patología cobró preponderancia en el día de hoy porque, ante el aumento en la expectativa de vida, un número mayor de personas desarrollan este mal. La Organización Mundial de la Salud calcula que el Alzheimer afecta al 5% de los adultos de 65 a 80 años de edad, y su incidencia sube al 15% cuando las personas superan los 80 años de vida.

La patología comienza lentamente, y de hecho los primeros síntomas se confunden con los típicos problemas de memoria y olvidos que vienen naturalmente con la edad. Al principio las personas con Alzheimer suelen tener dificultades para recordar hechos recientes o nombres. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza dejan de reconocer a los familiares y amigos y no pueden tener una vida independiente, ya que no logran realizar actividades cotidianas como bañarse o alimentarse correctamente. En algunas ocasiones el comportamiento cambia drásticamente y se vuelven agresivos o violentos.

Todavía no existe una cura para este mal, pero diversos fármacos recetados por especialistas pueden frenar el avance y aliviar los síntomas.

La cafeína y la salud cognitiva

Alexandre de Mendonça de la Universidad de Lisboa (Portugal) y Rodrigo Cunha de la Universidad de Coimbra (Portugal), dos editores del número especial de Journal of Alzheimer's Disease, explicaron que los primeros hallazgos científicos en torno a la cafeína se centraron en el Parkinson, cuya incidencia podría disminuir en las personas que consumen este compuesto.

A continuación, diversos estudios epidemiológicos concluyeron que cantidades moderadas de cafeína podrían frenar el deterioro cognitivo que viene con la edad así como la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer.

Mendonça y Cunha enumeraron una serie de beneficios que la cafeína podría tener, según las investigaciones más recientes sobre el tema. Entre estos beneficios incluyeron su posible rol en la normalización de la función cerebral, la reducción de las placas de beta-amiloide (una proteína que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer), el beneficio de la memoria y las funciones cognitivas, así como la posible prevención del mal de Parkinson.

Los especialistas sostuvieron que este compuesto podría mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Subrayaron que "una de las complicaciones más frecuentes del Alzheimer es la depresión, y son de particular interés las observaciones recientes que sugieren que la cafeína podría normalizar el estado de ánimo".

Más información en www.neomundo.com.ar

 
Tomar café es beneficioso para las personas con problemas cardiacos
 

Las personas con problemas cardíacos pueden tomar un par de cafés al día sin ningún riesgo, es más, les resultaría hasta beneficioso, siempre y cuando su presión arterial sea normal. Así lo ha demostrado un estudio realizado en la Universidad Harokopio y el Hospital Hippokration en Atenas.

Quienes bebían uno o dos cafés al día eran un 88% menos propensos a contraer una dolencia del corazón más grave Y es que según esta investigación, beber pequeñas cantidades de café diariamente puede ayudar a estos pacientes a evitar problemas más graves. En el estudio participaron 374 personas que sufrieron un ataque al corazón o un episodio coronario grave.

Los científicos llegaron a la conclusión de que quienes tenían una presión normal y bebían uno o dos cafés al día eran un 88% menos propensos que quienes no lo tomaban a contraer una dolencia en la que el corazón deja de bombear sangre correctamente.

El hallazgo es sorprendente ya que el café fuerte puede generar palpitaciones y nunca se había recomendado a pacientes con afecciones cardiacas. Sin embargo, es una fuente rica en antioxidantes y ácido clorogénico, que se cree que son elementos protectores y necesarios para el organismo.

 
Tomar café y caminar después de comer reduce la glucemia

Consejos de los especialistas para diabéticos.

La diabetes de tipo II o adquirida afecta del 7 al 8% de la población, y consta de un componente de predisposición genética, que dispara la enfermedad crónica cuando se asocia a diferentes causas derivadas del estilo de vida y de la alimentación.

Son muchas las cosas que se han dicho a favor y en contra del café. La lista es larga, aunque no lo es tanto el cúmulo de evidencias científicas que dan soporte a los supuestos beneficios y perjuicios del consumo de café.

De lo que sí hay evidencias es del impacto del consumo de esta bebida sobre la diabetes: diversos estudios coinciden en que ayuda a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, especialmente de los niveles de glucemia posprandial.

Un experto

La glucemia posprandial es el elevamiento característico de los niveles de azúcar que se produce después de comer, y que en las personas con diabetes que de por sí tienen dificultades para mantener bajo control su glucemia suelen ser muy elevados. Hay estudios que muestran que un café después de almorzar y de cenar ayuda a tener picos de glucemia menos pronunciados. "Yo recomiendo a mis pacientes con diabetes que después de comer tomen un café y salgan a dar una pequeña caminata, ya que el ejercicio físico también ayuda a controlar la glucemia posprandial", dijo el doctor Jaakko Tuomilehto, endocrinólogo de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y autor de diversos estudios sobre el impacto del consumo de café sobre la diabetes.

Sin límites

Tuomilehto recientemente visitó la Argentina para participar del Congreso sobre "Controversias y Consensos en Diabetes, Obesidad e Hipertensión "(Codhy), que se realizó semanas atrás en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro este experto finlandés disertó sobre los distintos factores que colaboran con un buen control de la glucemia posprandial, entre los que se cuentan una dieta con alto contenido de fibras y vegetales, la práctica regular de actividad física y, como hemos dichos, el consumo de café.

Lo interesante del café, dijo el doctor Tuomilehto en su presentación, es que parece no haber un límite máximo para sus efectos: cuánto más se consume más efecto beneficioso tiene sobre los niveles de glucosa. Pero a no exagerar, ya que el exceso de cafeína tiene sus bemoles.

Pero, ¿por qué?

En medicina científica no es dable considerar buena una práctica cuyos efectos no puedan ser explicados.

"El consumo de café, sobre todo descafeinado, se asocia inversamente con riesgo de diabetes tipo II. Esto se ha observado en mujeres, y es independiente de consumo de cafeína", comentó la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición y directora del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro.

Existen varias explicaciones posibles para ese efecto, señaló la especialista. Una de ellas es la presencia de ácido clorogénico, una sustancia que es casi exclusiva del café y de un contado número de alimentos. "El acido clorogénico (compuesto que posee típicamente la canela) retrasa la absorción de glucosa en intestino", explicó la doctora Katz.

Por otro lado, "se ha observado que el extracto de café bloquea la formación de cortisol dependiente de la enzima la 11beta-HSD1, lo que se traduce en una reducción de la formación de glucosa".

Mejora el metabolismo

Pero más allá de cuál sea el mecanismo detrás del café, lo cierto es que en ratas ha demostrado que mejora el metabolismo de la glucosa, al mismo tiempo que los estudios clínicos realizados en seres humanos muestran que en nosotros ocurre lo mismo.

 

Imagen2.png

 

Imagen3.png

 

Imagen 3 n.png

 

 

 

 

 

Fuentes de Información:

Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) http://www.spcafe.org.mx/wb3/wb/spc

Cafe & Salud http://www.cafeysalud.es/

Nestle Nutrición, Salud y Bienestar http://www.nestle-centroamerica.com/articulos/Salud/Losefectosdelcafe.htm

The British Coffee Association http://www.coffee-break.org/cb/cardiovascular_health.aspx

 

 

 

 


Todos los derechos reservados Asociación Nacional de la Industria del Café © 2009